sábado

RECURSO HUMANO PRINCIPAL FACTOR PARA EL DESARROLLO

Por: Félix Acero

INTRODUCCIÓN

En la coyuntura actual tenemos el reto de lograr el desarrollo integral en medio de la globalización, lo que implica no solamente el desarrollo físico de infraestructura que vendría a ser sólo un instrumento para buscar el desarrollo, o el asistencialismo de las políticas sociales orientadas a la reducción de la pobreza que tanto daño han hecho a la población de menores recursos económicos. Es decir no sólo el desarrollo económico es elemental, sino que el factor importante para lograr el desarrollo es el recurso humano: descubrir las potencialidades, las habilidades, destrezas, el saber, conocimiento, la inteligencia de las personas, consideradas desde la perspectiva de sujetos como elemento central del desarrollo y no como simples objetos.
A esto se suma la ausencia de tradiciones, valores, usos y costumbres de nuestros espacios geográficos que aparecen en riesgo de extinción ante la globalización, proceso asumido por cúpulas de poder racial y económico donde los ciudadanos comunes y corrientes sufren la marginación y nunca han tenido alguna ingerencia o la posibilidad de participar en los proyectos integrales de desarrollo. Por ello gran parte de los proyectos orientados al desarrollo no han avanzado mucho, lo cierto es que en este proceso de globalización lo único que se observa con frecuencia es el incremento de la pobreza, la discriminación, la injusticia social, el desempleo, la miseria y el hambre.
En esta era de comunicación y la globalización, los comunicadores deben cumplir un rol muy importante, estimulando los valores y la inteligencia del hombre, es decir tener vocación ontológica. El comunicador es un arquitecto que edifica la conducta humana y el comportamiento mediante la producción de mensajes que inducen a la sociedad a pensar, sentir y actuar, de tal forma que le permita mejorar su producción y su productividad y elevar los niveles de vida.

RECURSO HUMANO CAPITAL INTANGIBLE

Entendemos el desarrollo como un proceso endógeno, autogestionado y sustentable, que tiende a incrementar la calidad de vida material, intelectual, cultural y afectiva de toda la humanidad y, en particular, de aquellos que hoy en día ni siquiera alcanzan los niveles básicos de supervivencia biológica debido al hambre, las enfermedades y los déficit de nutrición y salud. A su vez, la sustentabilidad, como una de las condiciones del desarrollo, debe darse en niveles: económico, ecológico, energético, social, político, intelectual, cultural y equidad.
Nadie mejor que los propios sujetos en vías de desarrollo para ejercer su gestión en forma autónoma buscando sus proyectos de desarrollo. Es una de las pocas formas reales de saber si es el "beneficiario" y no el "perjudicatario" de la intervención. En muchos casos los comuneros son tratados como minusválidos intelectuales porque desconocen los modelos abstractos de gestión que se les proponen y en vez de capacitarlos para ello se frena o detiene cualquier intento de desarrollo. Al echarle en cara sus limitaciones en el manejo de los recursos disponibles, y no capacitarlos, se logra más desarrollo en los agentes de la intervención y se acentúa el nivel de subdesarrollo de los sujetos.

LA COMUNICACION INSUMO DEL SABER HUMANO

Toda propuesta de generación de desarrollo, se origina tanto en una decisión política como en una decisión social, requiere de ciertos insumos: la comunicación, capital, tecnologías e investigación en ciencia pura y aplicada.
Pero existe un insumo particular, único tanto por sus características como por su papel, que en general ha estado ausente en la mayor parte de las intervenciones: el "saber" y “la comunicación” pero comunicación de base. La definimos como la integración de la sabiduría tradicional con el conocimiento científico moderno y acotamos que es la condición imprescindible, aunque no suficiente, para que exista desarrollo. Cuando falta este insumo, los demás insumos serán subutilizados o contraproducentes y faltará la participación de los sujetos en los procesos que, supuestamente, les están destinados.
Valoramos la sabiduría ya que durante muchos milenios permitió la existencia de las sociedades y sentó las bases de lo que hoy es la ciencia moderna, mediante una diferenciación entre los mitos explicativos de los fenómenos percibidos y su explicación racional y predictiva.
La comunicación tiene que ver con el insumo saber, ya que para compartirlo con los sujetos de desarrollo se necesitan sistemas, metodologías, instrumentos y, sobre todo, personal formado en las propuestas de comunicación para el desarrollo.


INTEGRACION DE MERCADOS Y LA COMUNICACION

En el proceso de integración de mercados y en esta enorme red comunicacional, se han uniformado los patrones de consumo, y los niveles de vida han empeorado cada vez más. En ese sentido, cómo enfrentamos la globalización y cuantificamos de la manera más certera posible los efectos que genera en los niveles de consumo de la sociedad.
Los países están insertos en una economía capitalista, de mercado y globalizada. Ella les abre un gran horizonte de posibilidades. El conocimiento humano de la sociedad está pronto a apoderarse del futuro y de sus oportunidades; con cuánta ciudadanía reflexiva, participativa, lúcida se puede contar para proponerse fines y ordenar los medios que se requieren para que la política democrática cumpla su papel de domesticar un mercado globalizado frente a los desafíos del presente y del futuro. Se ha descrito que el concepto de globalización procura dar cuenta de la novedad de un capitalismo que ha extendido sus límites hasta los confines del planeta, envolviéndolo en la lógica de los mercados y las redes de información.
La discusión en los países subdesarrollados, respecto al tema de globalización e internacionalización de los mercados es hasta ahora insuficiente e insatisfactoria. Se han privilegiado los aspectos relativos al funcionamiento instrumental de los mercados y a los aspectos utilitarios de la modernización, sin una debida profundización de los aspectos valórico-culturales que están presentes en ambos procesos No estamos tratando con un campo de juego parejo. Algunos tienen más opciones que otros y por ende también más obligaciones. Otros difícilmente tienen acceso a elegir.
Las particularidades que ha adoptado la realidad social de fines de los noventa en los países como el nuestro con aumento de las desigualdades, de la vulnerabilidad y con resistencia en un marco macroeconómico en que predomina la preocupación por los equilibrios fiscales, no hace fácil la política social, pero al mismo tiempo la convierte en prioritaria.
No existe sólo una razón ética en la pobreza, la vulnerabilidad y las desigualdades de las personas y familias. Existe además una razón política, pues la superación de los rezagos sociales favorece la atenuación de las causas que dan origen a las inestabilidades y a la acumulación de contradicciones en el sistema político. Pero adicionalmente existe una razón económica. En efecto, si las inestabilidades se agudizan pueden llegar a debilitar gravemente el marco apropiado para favorecer el ahorro, la inversión y el crecimiento. Paralelamente, un insuficiente desarrollo social, especialmente el capital humano base elemental para potenciar de forma plena los recursos existentes y capitalizar el crecimiento económico.
Especialmente hoy día la utilización de todos los recursos humanos con la mejor calificación es fundamental para enfrentar la competencia internacional con éxito. Además, para lograr el desarrollo en todas sus dimensiones tanto local y regional de manera positiva es fundamental desarrollar el conocimiento o la potencialidad de capacidades de las personas como un factor importante. Otro aspecto importante es la educación y la capacitación, para de esta manera buscar la participación activa de los recursos humanos en los proyectos de desarrollo.

LA ORGANIZACIÓN, UN ELEMENTO BASICO PARA ENFRENTAR LA POBREZA

La base de la reducción de la pobreza es la organización de los pobres por sí mismos en el plano de la comunidad. Organizados los pobres pueden influir en los proyectos de desarrollo del gobierno local, regional y nacional, además pueden formar coaliciones con otras fuerzas sociales y formar organizaciones más amplias para influir en la formulación de proyectos de desarrollo integral. Pero lo que necesitan todos los pobres y sus organizaciones de base, en gran medida, es la direccionalidad con que las instituciones u organizaciones de apoyo y de la sociedad civil ejecutan su trabajo. Sin embargo, las asesorías generalmente surgen fuera de las comunidades pobres, no para la representación directa de los pobres, sino que en muchos caso ocurre para representar y utilizar a los pobres en los procesos electorales a favor de tal o cuál partido político, inclusive este tipo de actividades corresponde más al gobierno.
Pero estas organizaciones de la sociedad civil pueden desempeñar un papel muy útil al realizar actividades de defensa de los intereses de los pobres e influir en la formulación normativa en el plano local, regional y nacional. A su vez, las organizaciones de base comunitaria son eficaces para representar directamente a su base, tal vez encuentren alguna dificultad en influenciar en la formulación de los planes del gobierno o influenciar en otras decisiones fuera de su localidad, mientras no formen organizaciones más amplias con otras organizaciones de la sociedad civil a fin de obtener alianzas estratégica para lograr entablar con el gobierno la reducción de la pobreza.

LOGREMOS JUNTOS EL DESARROLLO INTEGRAL DE NUESTRA SOCIEDAD

Uno de los programas es la participación directa y dinámica en la formulación de los programas a fin de articular las necesidades y prioridades de la población, pero la mayoría de estos programas son solamente actividades que generan ingresos para el gobierno. El Estado debe crear los espacios de participación ciudadana con todos los derechos, la experiencia confirma que una vez que se les da la oportunidad, las comunidades pueden formar rápidamente sus propias organizaciones de integración y desarrollar sus propios dirigentes y líderes a fin de buscar su propio desarrollo.
El objetivo fundamental de toda sociedad es lograr el bienestar de su población; dicho de otra manera, buscar la satisfacción de sus necesidades humanas, por lo tanto el desarrollo debe ser entendido como un desarrollo a escala humana, es decir el desarrollo de conocimientos y de sus capacidades a todo nivel. La pobreza es sólo un estadio de la calidad de vida, que se manifiesta por limitaciones en las relaciones entre recursos-oportunidades-sociedades, imposibilitando una satisfacción adecuada de las necesidades. Por lo que es necesario que los políticos planificadores, promotores en general, los actores del desarrollo sean capaces de precisar y evaluar la naturaleza y magnitud de las necesidades humanas, para orientar sus aspiraciones, propuestas y acciones. Un alto nivel de bienestar sólo se alcanza cuando existe un balance y estado apropiado de las diversas dimensiones; a saber, lo físico, mental, emocional, social y espiritual, que componen al bienestar. Los informes publicados por el PNUD, presentan una visión global sobre la situación del desarrollo humano, definido como “el proceso de incrementar las posibilidades de la elección de las personas”, basado en el enfoque de capacidades y titularidades de Amartya Sen.

CONCLUSION

El desarrollo humano ha mostrado un gran avance en las últimas décadas y era posible avanzar más con los recursos actuales, posteriormente se buscó el financiamiento mediante una reestructuración de presupuestos y ayuda internacional mejor dirigida. En cuanto al mercado global, el desarrollo humano requiere la integración con el Estado y la sociedad, para luego buscar la participación activa de las personas en la toma de decisiones. También es necesario resaltar de que la seguridad humana debe ser un concepto centrado en las personas y no en los Estados, al mismo tiempo debe haber una equidad de géneros, muchas veces el desarrollo humano se reparte de manera desigual entre hombres y mujeres y eso perjudica el verdadero desarrollo humano. El crecimiento no implica forzosamente desarrollo humano, pero este no puede sostenerse sin crecimiento económico, el consumo no siempre contribuye al desarrollo humano, es necesario cambiar el patrón actual de consumo de manera que este sea sustentable socialmente responsable y contribuya a desarrollar las responsabilidades.
La globalización representa una gran oportunidad de avance para el desarrollo humano, pero corre el riesgo de ser mal encaminada, los derechos humanos son parte del avance del desarrollo humano sin embargo hay mucho que hacer al respecto. Por ese motivo, la comunicación como la base fundamental del desarrollo, sirve para provocar significados y producir comportamientos, suscitando cambios en el pensamiento, el sentimiento y la acción de la sociedad, estimulando y valorando la inteligencia humana; posibilitando de este modo que el recurso humano se constituya en el principal factor para el desarrollo en medio de la globalización.

BIBLIOGRAFIA

Alvarez G. Alejandro. Los Medios de Comunicación y la Sociedad educadora, 2003, Colombia.
Arbocó Quesada, Dante. Capital Humano, Lima.
Bunge, Mario. Ciencia y Desarrollo, 1989, Edición Buenos Aires, Argentina
Degregori, Carlos Iván. Perú: Identidad, nación y diversidad cultural.
Escuela de Gobernabilidad, Centro Guamán Poma; Curso Taller, Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano Sostenible.
Kaplún,Mario , Producción de programas de Radio, 1978
Mochi, Prudencio y Natal, Alejandro. La sociedad civil y la nuevas tecnologías de la información y comunicación, México
Trinidad, Rocío; ¿Qué aprenden los niños del campo con la televisión?

No hay comentarios: