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PARTICIPACION CIUDADANA Y PERIODISMO

Por: Percy Gómez

Durante el transcurso del tiempo, el periodismo ha jugado un rol muy importante en la sociedad. Sin embargo surgieron dos ideas que son latentes aún en nuestros tiempos: el periodismo aporta al desarrollo humano o simplemente busca cumplir algunos objetivos de quienes ejercen esta noble profesión. Unos dicen que sí es un aporte, otros dirán que sólo busca intereses lucrativos individuales. Estas dos ideas se pueden entender y observar en nuestro contexto nacional, como ejemplo tenemos los acontecimientos sociales, y políticos de los últimos 15 años, en el que los medios de comunicación jugaron un papel importante en el quehacer de la vida social del país.

En este tema sobre si el periodismo puede o no aportar a la mejora de la sociedad civil existen dos aspectos importantes que siempre están presentes en cualquier debate referente a este caso. Primero, la capacidad de influencia de los medios hacia sus públicos objetivos; en segundo lugar, sus reales posibilidades de aporte al desarrollo de mejores ciudadanos.

Si nos remontamos a antecedentes, en los Estados Unidos debatieron hace varios años atrás sobre el aporte del periodismo a la sociedad, cabe indicar que no lo hicieron porque tuvieron proceso electoral turbio, sino tomaron en cuenta la problemática de la ciudadanía y entendieron que existe compatibilidad entre el profesionalismo y el desarrollo comunal , y encontraron una fórmula que es el denominado “periodismo cívico” . Posteriormente, los colombianos la hicieron suya y en nuestro país algunos medios de comunicación tratan de demostrar que esta fórmula puede ser una posibilidad de llegar a la gente con mayor facilidad.

En la actualidad ejercer el periodismo en nuestro contexto local difiere mucho a lo anteriormente planteado pues no cumple con orientar, educar e involucrarse en el progreso de la gente y por ende en el desarrollo de la sociedad. para muestra dos botones :

* Si observamos detenidamente cómo se dan las noticias en los diferentes medios de comunicación podremos observar que un simple micro, una reportera o una cámara filmadora o fotográfica influyen en las actitudes de las personas, ya que un hecho relativamente pasivo se torna repentinamente agresivo ( contra el Estado, instituciones privadas, funcionarios, personajes destacados ) Ejemplo: Panamericana (Edición Regional) y TNP (Confirmado Regional), informaban sobre la captura de una delincuente que conformaba parte de una banda que horas antes había asaltado a una comerciante , se pudo apreciar claramente que ante la llegada de los periodistas de ambos medios televisivos los comerciantes del lugar se volvieron más agresivos al punto de querer quemar viva a la delincuente, en ese instante cuando la cámara del periodista filmaba, Minutos antes los periodistas sólo la encontraron amarrada a un poste , esperando la llegada de las autoridades del orden; entonces queda evidenciado que ante una cámara los actores de la noticia se transforman o exageran su actuar.

* O de lo contrario se convierten en víctimas vulnerables que son olvidados y que necesitan apoyo, ayuda, y todo ello sin ofrecer nada a cambio. Al respecto podemos mencionar muchos casos , pero uno frecuente ocurre cuando cada año con las inundaciones y las heladas que afectan a los campesinos de diferentes zonas de nuestro accidentado departamento. Las zonas altas de Carabaya, Lampa , Putina fueron azotadas por la nevada, entonces los criadores de cámelidos clamaron ayuda a las autoridades, este hecho trascendió no sólo a medios locales, sino también llegó a medios de la capital y fue así como los periodistas informaron ,sobre todo en nuestra localidad, “necesitan ayuda y que las autoridades y el gobierno no se acuerdan de ellos”. En este punto es cierto que la inclemencia ocurrió y afectó a los campesinos, pero también es cierto que no es ninguna novedad que en invierno de cada año ocurren las nevadas, entonces los periodistas no deben limitarse a informar que necesitan ayuda porque sólo provocan que los campesinos se acostumbren al asistencialismo. En tal sentido los hombres de prensa deben plantear soluciones como quizas qué hacer para afrontar este tipo de situaciones.

El producto del tratamiento informativo de los medios de comunicación no solo enseña a los pobladores a involucrarse con la realidad circundante, también les ilustra para considerarla como un modelo que se debe seguir y superarla progresivamente. Por ello, el ejercicio profesional del periodismo debe ser responsable y transparente en el contenido de la historia noticiosa, fundada en la práctica de valores morales y que no solamente dé a conocer el hecho como tal, sino que se planteen posibilidades de solución. Asimismo desde el micrófono , desde la pantalla o desde el teclado de una computadora se puede proponer alternativas para superar diversos problemas que aquejan a nuestra sociedad como la pobreza, (falta de trabajo o centros laborales en el que la población pueda desempeñarse, lo que influye en el reducido ingreso económico que perciben , problemas políticos, falta de capacitación de docentes en el sector educación, necesidad de creación de Redes asistenciales de salud en zonas alejadas del departamento.

Dentro del tratamiento periodístico se coincide en que la publicación de las informaciones es de acuerdo a aquello que se conoce y lo que no se conoce de la ciudad; lo que se conoce es aquello que es público y lo que no se conoce es aquel asunto cuyo contenido se ignora; dentro de estas dos alternativas los protagonista son diversos ( políticos, funcionarios, militares) y pasan a ser juzgados por la opinión pública en base a cómo han recibido la información y cómo han dado los periodistas tal información, para que esto suceda adecuadamente los medios de comunicación deben esclarecer todos los aspectos que conforman el hecho noticioso basándose en fuentes verídicas y apreciaciones de especialistas en los temas centrales de esos hechos.

Para lograr que el periodismo se acerque a la población, realmente tendría que nacer de quienes están frente al micrófono, frente a una cámara fotográfica, filmadora y un lápiz lapicero para escribir lo que realmente pueda guiar a la comunidad puneña y nacional, y así encaminarnos sin esperar que alguien nos ayude. Por otro lado, sería bueno señalar que lo medios son los canales que facilitan a que la población se culturalice y proponga al Estado las soluciones como sociedad civil. Para lograr esta propuesta se puede crear o producir programas o espacios orientados a solucionar problemas de la sociedad, de acuerdo al medio; por ejemplo en los medios radiales se producirían programas de opinión, que propicien debates sobre distintos problemas, sus causas, consecuencias y proponer alternativas de solución.

¡Democracia! ¿ Un camino para la participación?.

La democracia podría ser la clave para encaminar el entendimiento entre las personas de distintos status. Pero, primero sería bueno saber ¿qué es la democracia? Para muchos la democracia es el ejercicio de la soberanía del pueblo; pero si llevamos esta definición a trabajo periodístico significaría abrir diálogos ciudadanos, cuya finalidad sería propiciar que participe el pueblo, considerando que el aporte para la solución de los problemas surge de los especialistas y ciudadanos comprometidos con el desarrollo.

La participación, no es sólo para solucionar problemas, tiene además dos posibilidades, una de carácter resolutivo y otro de carácter educativo. Es importante destacar que en este caso se necesita de ideas que faciliten la solución, no como algunos pobladores estan acostumbrados a hacer: solamente “formular denuncias”.

En síntesis la actividad del periodista es importante no sólo para informar sino para proponer espacios de solución a distintos problemas. El periodismo enfatizamos algunos temas, profundiza para que el público digiera fácilmente, de esa manera saque conclusiones y participe en el tema en debate que va desde lo político, social, hístorico, u otros.

La sociedad y los medios de comunicación una posibilidad de desarrollo.

Recordemos lo que pregonaba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Veeduría Ciudadana que “la población seamos los que decidamos que programación queremos ver...” . Si contrastamos con lo que dicen los jóvenes o algunos profesores del magisterio que “los medios se deben al público” y que “los programas que vemos reflejan la realidad de consumo de la gente popular y no de la gente supuestamente culta”.
Entonces, ¿cómo debemos acercarnos a la gente? Según nuestro punto de vista una de las alternativas es dar oportunidad a todos sin excepción; otra, informar con veracidad, decir la verdad de los hechos con detalles previa investigación, no sólo los factores de la noticia, sino el por qué de los hechos y contar con profesionales de distintas especialidades que contribuyan a la solución de problemas.

Experiencias participativas en medios de comunicación

Los medios de comunicación de masas que están comprometidos con la comunidad producen programas que propician la participación ciudadana, entre medios e individuos que conforman la sociedad, planteando problemas y posibles soluciones. Dentro de estos medios podemos citar a la organización no gubernamental IDEAL que promueve programas de participación ciudadana como “Valgan Verdades” a través de la emisora “Pachamama Radio. Otro de los medios que se puede rescatar es el promovido por la Iglesia Católica “ Onda Azul” que produce el programa “Participación Ciudadana”. En el medio televisivo se puede mencionar el programa “Foro TV” transmitido por canal 15, en el que se denuncian diferentes problemas, denuncias hechas por los mismos actores sociales.
De todo ello se desprende el hecho de que son pocos los programas o espacios dedicados a la participación de los mismos actores sociales e incluso en alguno de ellos como en “Foro TV” se hacen denuncias pero no se proponen soluciones.

Formar ciudadanos responsables... ¡Un reto!



Según Rodolfo Prada “más que especializar personas en un arte o un oficio determinado, el periodismo está llamado a formar ciudadanos responsables que entienden la importancia de su papel dentro de una sociedad fundada en la democracia. Y esa sociedad, la nuestra, lo está pidiendo a gritos.” Por tal razón la tendencia debe ser formar ciudadanos capaces de solucionar sus propios problemas sin depender o buscar siempre apoyo en otros. Lo que se pretende con este planteamiento es tratar que los profesionales en comunicación sean capaces de asumir responsabilidades dentro de los acontecimientos de la sociedad y no eludir los problemas, para así encontrar soluciones a los distintos problemas basados en los valores éticos y al lado de la verdad.

En el contexto actual el nuevo periodismo para la ciudadanía exige distintos factores como la investigación, el análisis , datos históricos , la contextualización , la participación activa del pueblo , deliberación y una selección de información de interés público, que supere la espectacularización mercantil impuesta por el mercado, como sostiene Juan José García Posada.

Si pensamos en un objeto mágico utilizado en ciertas prácticas y creencias, tendríamos que este objeto supone la emanación de un hechizo, esparcido como una sustancia mágica y fascinante. En el caso de la prensa, esa sustancia podría descomponerse en las células originarias del mensaje informativo, que son las noticias y que se dosifican para colmar poco a poco el ansia y la obsesión por la información. Y la administración de esa sustancia fascinante le está reservada al hechicero. El periodista es el brujo de la tribu que tiene ese privilegio de esparcir esa sustancia mágica “Información” a la colectividad.

Bibliografía

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Hersh Carl “Producción Televisiva” - 1995
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López Vigil José Ignacio “Ciudadana Radio” (el poder del periodismo de intermediación) - 2004
Lucas Marín Antonio, García Galera Carmen, Ruiz San Román José Antonio “Sociología de la comunicación” – 1999
Ortiz Charry Gonzalo, Daza Gladis, Prada Rodolofo, García Juan José “Periodismo y ciudadanía” – 2000
Quiroz María Teresa, “la formación del comunicador social en tiempos de crisis” (Diálogos de la Comunicación), diciembre del 2001.

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