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LA COMUNICACIÓN EN SALUD

Por: Pedro Mamani Rodriguez

La comunicación en salud se considera importante en el proceso de cambio desde la perspectiva de la promoción y prevención de la salud, es así que en estos últimos años el enfoque de salud ya no es como antes, donde se consideraba más al aspecto curativo y recuperativo. Es por eso que en los Lineamientos de Política del Sector Salud están orientadas al aspecto de promoción de la salud a fin de lograr en un determinado tiempo lo que significa la calidad de vida de los ciudadanos, para ello se revalora la importancia de la comunicación para la salud como un aporte de cambio en las estrategias de intervencion del Ministerio de Salud, siendo el objetivo de la comunicación en propiciar el cambio de conocimientos, actitudes y comportamientos saludables de la población, por esta razón se vio necesario implementar una política de comunicación educativa para la salud.

Esta política de comunicación en salud nace oficialmente en 1994 mediante R. M. Nº 350-94-SA/DM, aprobada por el entonces Ministro de Salud Dr. Jaime Freundt Thurne Oyanguren, esta determinación ministerial permite implementar acciones de comunicación educativa en el ámbito nacional teniendo como experiencia la situación de emergencia sanitaria por la epidemia del cólera (1991), donde se utilizó la comunicación educativa e informativa con resultados muy favorables para controlar el avance epidémico, es desde ahí que se empieza a revalorar la importancia de la comunicación como agente de cambio, además permitió el liderazgo en la emisión y producción de mensajes de salud, sin embargo aún estas experiencias no han sido totalmente sistematizadas.

Una de las razones de importancia para contar con políticas de comunicación en salud es tener un documento claro, preciso y orientador, que integre el trabajo que realizan las instituciones publicas, privadas y agencias cooperantes, y que permitirá realizar mejores acciones comunicativas en el proceso de intervenciones sanitarias que se desarrollan en nuestro país. Por esta razón, la política de comunicación para la salud debe corresponder a la Política Nacional de Salud y los Planes Nacionales del Desarrollo del país.

Relación de desarrollo y comunicación en salud

En la actualidad existen múltiples propuestas para promover el desarrollo local y regional, la comunicación ha sido un componente fundamental en el conjunto de las estrategias y actividades puestas en marcha, asimismo se ha configurado una concepción de desarrollo, de comunicación y de salud que también ha ido evolucionando a través del tiempo.

La concepción de desarrollo ha variado, desde desarrollo como equivalente a crecimiento económico, modernización o industrialización hasta concebirlo como un procesos de mejora de vida (calidad de vida) mediante cambios que derivan en una mayor productividad y más elevado nivel de vida una mayor participación política y el acceso a bienes y servicios básicos.

En este contexto, el desarrollo no solamente tiene una dimensión económica, sino también política, social y humana, por eso hoy en día ya no es posible hablar de desarrollo si es que éste no está orientado directamente a incidir positivamente en los indicadores sociales básicos, entre ellos los de salud pública.

El concepto y la práctica de comunicación también se han modificado, desde entenderlo como parte de la teoría de la información como modelo básico “emisor-medio-receptor”, pasando por diferentes conceptos hasta entenderse hoy como un modelo de “ interlocutor -medio-interlocutor” siendo una herramienta básica en cualquier proceso de desarrollo, en si estamos hablando de una comunicación más horizontal y participativo.

Se observa también en la categoría de salud, que ha sufrido una serie de transformaciones, desde la concepción biológica de ausencia de muerte, enfermedad o discapacidad física, hasta la planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “ Un estado de completo bienestar físico mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad”

Toda esta situación ha reconfigurado las prioridades para el sector salud, destacándose como un eje principal el trabajo en el nivel de actividades preventivos promocionales en las cuales el componente educativo y de comunicación son primordiales.

Comunicación en el Ministerio de Salud

El Misterio de Salud desde hace más de tres décadas, ha venido realizando actividades relacionadas a la comunicación para la salud, primero como educación para la salud y posteriormente como IEC (Información, Educación y Comunicación) con la finalidad de fomentar en la población la adopción de prácticas saludables, estas actividades se han canalizado a través de diferentes programas de salud e instancias descentralizadas.

Uno de los antecedente más importantes para el campo de la comunicación en salud fue el proyecto HEALTHCOM “Healt Communication for Child Survival” que significa “Comunicación para la Salud y la Supervivencia Infantil”, que fue implementado por AED (Academia para el Desarrollo Educativo) en esa oportunidad se capacitó a muchos profesionales de la salud incluyendo a los de profesionales de Puno, con el propósito de poner en práctica la planificación del proceso de comunicación en salud.

El componente de Información, Educación y Comunicación IEC no se ha trabajado sistemáticamente en los diferentes programas de salud del MINSA, no tenía relación con metodología de la planificación estratégica, existía ausencia de procesos de validación, descoordinación interna, producción de materiales sin estar articulados a un plan, y sin un sistema de monitoreo y evaluación capaz de prevenir la situación señalada.

Las actividades de información educación y comunicación realizadas por los programas también tuvieron el denominador común del centralismo y orientadas hacia un enfoque de comunicación masiva dirigida a una población bastante diferenciada geográfica, social y culturalmente.

Construir una política de comunicación para salud

Dentro del marco del desarrollo social es necesaria la existencia de políticas públicas relacionadas al manejo de los procesos de desarrollo desde los diferentes modelos de intervención, asimismo en el campo de la comunicación es importante contar con una política de comunicación para el mejor logro de los objetivos y visualizándose dentro de un marco legal. Por esta razón en el Ministerio de Salud existe una Política de Comunicación que permite orientar las actividades y estrategias de todas las instituciones públicas o privadas que realizan acciones de salud y otras como ONGs que intervienen en el proceso de desarrollo con enfoque a la salud.

Enfoque de desarrollo y democracia desde la perspectiva de la comunicación en salud

Desarrollo.

Hoy todos estamos de acuerdo en que el desarrollo es una meta común, que supone el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de las personas. Por ello es una meta que compromete no sólo el crecimiento económico sino el crecimiento del ser humano, ampliando sus capacidades y oportunidades no sólo para tener más (propiedad) sino para hacer más (producir), y ser más (crecer como personas).

Entonces diremos que desarrollo es la ampliación de capacidades y oportunidades del ser humano para decidir su salud y bienestar

Democracia.


En cambio la democracia se entiende como la cooperación de la sociedad civil además siempre ha sido una característica central de la democracia, es por eso que los actores deben tomar decisiones colectivas voluntariamente viendo la políticas como un todo.

Es por eso que la democracia en salud es el sistema político basado en una cultura y práctica ciudadana de la co-responsabilidad en la gestión sanitaria

La comunicación.

La comunicación es el diálogo, la deliberación y concertación para poder decidir libremente entre las autoridades y ciudadanos/as sobre las prácticas políticas y de gestión, además la comunicación desde la promoción de la salud, nos permite la construcción de nuevos paradigmas en la salud pública

La comunicación es un factor decisivo para la cohesión social, el diálogo y el encuentro; crea relaciones y vínculos, además permite generar acciones en favor de la salud y el desarrollo. Sin comunicación no es posible construir colectivos y ciudadanía. Sin comunicación no podríamos ser felices

Comunicación en salud en el proceso de interacción proveedor y usuario.

Existen diferentes definiciones en relación a la comunicación, pero esta vez trataremos de diferenciar con las otras, entonces entendemos la comunicación como parte de la propia dimensión humana y de las relaciones humanas y socioculturales , donde los múltiples actores se relacionan mutuamente entre si a través de diversos medios ya sea directos o indirectos, y que se va definiendo o estableciendo de manera espontánea hasta llegar a formar parte de la misma realidad.

El proceso de la comunicación ocurre permanentemente en cada espacio. La comunicación en el marco de la educación sanitaria, se produce entre proveedores y usuarios de los servicios de salud, presentándose como una relación asimétrica, donde el proveedor representa a la medicina occidental, en cambio no se asimila el conocimiento de la atención tradicional de la población siendo este una brecha en la comunicación.

Frente a este problema de comunicación entre proveedor y usuario el Ministerio de Salud a implementado modelos y protocolos de atención para mejorar esta interacción y disminuir esta brecha cultural y social, para esta implementación se tuvo el apoyo de Proyecto 2000 – USAID y otras agencia cooperantes tanto para el financiamiento como para la elaboración de guías y metodologías, sin embargo es merecedor reconocer el apoyo permanente del Centro de Programas de Comunicación Johnns Hopkins University, quien priorizó la comunicación interpersonal para lograr la calidad de atención mediante la interacción proveedor-usuario, es importante entender que uno de los seis componentes para la calidad de atención son las ‘relaciones interpersonales’ así como lo plantea Judith Bruce, y ésta se logra a través de la comunicación verbal y no verbal, Johns Hokins también contribuye en la comunicación comunitaria e implementa la Metodología Puentes como piloto en nuestro departamento de Puno, la filosofía y supuesto de esta Metodología es; “Para mejorar la salud significativamente, los clientes y los proveedores de servios deben de compartir responsabilidades. Ellos necesitan trabajar juntos en un contexto de mutuo respeto. Su relación debe de estar caracterizada por un balance de poder. Las diferencias socioculturales, económicas, de realidad organizacional y de experiencia entre proveedores de servicios y los miembros de una comunidad con especial énfasis en las diferencias de género, presentan barreras en establecer y mantener este balance.
Acciones de comunicación y procesos de movilización comunitaria pueden disminuir estas barreras cuando se crean seguros y respetuosos espacios donde el dialogo pueda darse”

Esta metodología es como lo dice su propio nombre, un puente entre los establecimientos de salud y la comunidad, una medio para acercarse y trabajar juntos por la salud partiendo de la comunicación que significa un dialogo respetuoso entre miembros de la comunidad y los trabajadores de salud para implementar actividades según las necesidad prioritarias mediante una planificación y evaluación conjunta. Como vemos la comunicación cumple un papel importantes en las estrategias sanitarias y fortalece la relación institucional y la comunidad.

Lineamientos de Política de Comunicación para la Salud

El Ministerio de Salud como ente rector y normativo es el líder de las acciones de comunicación para la salud en el país, teniendo en cuenta el enfoque y métodos de comunicación para la salud en función a las políticas nacionales de salud del país, por esta razón la institución de salud inicialmente a propuesto estos lineamientos de comunicación:
- Apoyar las actividades de información, educación y comunicación, reforzando sus recursos, impulsando las acciones preventivos promocionales y fortaleciendo las curativo-asistenciales.
- Integrar las estrategias de información, imagen y educación para la salud, promoviendo la diseminación de mensajes coherentes a la opinión pública sobre los servicios de salud, buscando sus confiabilidad.
- Propiciar el acercamiento a los medios masivos de comunicación sensibilizándolos para apoyar los esfuerzos institucionales en tareas preventivos promocionales de la salud.
- Convocar a la comunidad organizada, iglesia, instituciones no gubernamentales e instituciones del Estado en el nivel central, regional y local y la cooperación internacional en un esfuerzo común por enfrentar los problemas de salud; coordinando planes y acciones de comunicación para la salud en función de los objetivos sectoriales.
- Recomienda la inclusión del componente de comunicación en todo el proyecto de salud financiado, sea con recursos nacionales o de cooperación internacional.
- Definir los contenidos técnicos de los mensajes de comunicación en salud, revalorando el rol rector del Ministerio de Salud. Los mensajes además deben responder a la pluralidad etnicocultural y a los ambientes sociales físicos del país. En este sentido los gobiernos regionales y locales se convierten en espacios importantes de participación de los diferentes actores sociales.
- Fomenta la racionalización de la producción de mensajes y materiales de comunicación, propiciando la reproducción de aquellos de comprobada eficacia e impacto.
- Busca las fuentes de financiamiento y promueve las suscripción de convenios que le permitan alcanzar los objetivos de salud, usando la comunicación para la salud como un instrumento integrador de esfuerzos, de recursos, programas y acciones, dentro del Plan Nacional de Salud, asignando responsabilidad para su ejecución.
- Convoca y lidera la conformación de una Comisión Técnico Consultiva de Comunicación para la Salud, para coordinar acciones orientadas a dar solución a situaciones de emergencia epidemiológicas, entre otras.
- Promueve la capacitación técnica de recursos humanos en metodología, diseño de planes y estrategias de comunicación, mediante convenios y programas de trabajo con Universidades, Escuelas y/o Programas de Salud y Comunicación Social, tanto a nivel nacional como internacional.
- Incorporar sistemas de seguimiento y evaluación en todo los proyectos y programas de comunicación para la salud, que permitan cuantificar la relación costo-eficacia y lograr mejores resultados.
- Propiciar el intercambio con las oficinas de comunicación de los Ministerios de Salud de los países de América, coordinar estrechamente con aquellos de la Sub-región Andina.
- Recomienda la recopilación sistematización e intercambio de experiencias, materiales, estudios y/o investigaciones en comunicación para la salud.

Estos Lineamientos de Política de Comunicación que han sido formuladas inicialmente, en el transcurso del tiempo se han modificado, sin embargo ha sido vigente y orientador en la toma de decisiones y acciones en un periodo de crisis y vulnerabilidad por la presencia de epidemias de cierta magnitud, como el caso de la aparición del cólera, el hanta virus y otras registradas en los sectores amazónicos de nuestro país. Por esta razón se ha visto por conveniente fortalecer estos lineamientos para mejorar las acciones comunicacionales en salud. En la actualidad se encuentra en plena revisión por la Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud para posteriormente aprobar los nuevos Lineamientos de Política de Comunicación para la Salud.

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