sábado

MÁS CONTAMINACION AMBIENTAL GASES Y PARTÍCULAS NOCIVAS DE CHIMENEAS DE PLANTA DE CEMENTO CONTAMINAN CARACOTO

Por: Yudi Yucra

INTRODUCCION

Una de las preocupaciones más importantes de nuestro tiempo es la calidad ambiental del entorno. Como es bien conocido en los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera especialmente por el tiempo que tiene de existencia. Por esta razón la adecuada protección y conservación del ambiente representa uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.
Para abordar este tema tan importante es necesario saber que es el ambiente y según Antonio Brack, “El ambiente es el mundo exterior que rodea a todo ser viviente y que determina su existencia. Todos los seres vivos, inclusive los humanos, son parte del ambiente y lo necesitan para vivir. El ambiente se suele denominar como entorno, medio ambiente o naturaleza”.
El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan día a día más problemas al medio ambiente, destacando el fenómeno conocido como contaminación ambiental. Esta consiste en la presencia de sustancias extrañas de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza, este es el caso de la fábrica de Cemento Sur S.A. (CESUR), cuya emanación proveniente de gases y partículas nocivas emitidas por sus chimeneas está causando problemas serios en las personas, animales, agua, aire, pastizales; es decir, contaminando el medio ambiente de Caracoto en particular.
En Puno, se han detectado varios procesos de deterioro ambiental, encontramos contaminación por vertidos de aguas residuales y residuos sólidos urbanos en la bahía interior de Puno. En el año 2000 investigaciones a nivel de post grado de la Universidad Nacional del Altiplano, de la Dirección de Salud Ambiental y de otras entidades han demostrado la grave contaminación que vienen causando los gases y partículas nocivas emitidas por las chimeneas de la fábrica de Cemento Sur S.A. (CESUR) empresa del sector industrial manufacturero, cuya planta se encuentra en el Distrito de Caracoto, Provincia de San Román, Departamento de Puno.
Este es uno de muchos casos en que el desarrollo industrial, muy vinculado al desarrollo económico, ha ocasionado que un gran número de sustancias se incorporen al ambiente, siendo indudable que esta transformación del ambiente afecte a la salud de la población y al mismo entorno. Es más, varios estudios han demostrado el efecto tóxico de algunas de estas sustancias.
No se pretende paralizar el desarrollo industrial, sino que se implementen las medidas necesarias para mitigar y/o reducir la incidencia de la contaminación ambiental, donde todos (empresa, sociedad civil, autoridades, instituciones, etc.) participemos activamente en este proceso, porque si seguimos con la tendencia actual de despilfarro, destrucción y sobre todo de contaminación, las generaciones futuras, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tendrán graves problemas alimentarios, de salud y los privaremos de disfrutar de las bellezas de nuestros entorno, es más habrán perdido gran parte de su patrimonio natural, cultural e histórico.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Fuentes que generan contaminación

La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria, entre las que se encuentran: industriales (pollerías, frigoríficos, mataderos y curtiembres; actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería, residuos orgánicos) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.

Efectos de la contaminación
Los efectos se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos la desaparición de especies animales y vegetales; inhibición de sistemas productivos y, en general degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, disfrute de la naturaleza, etc.)

Formas de contaminación
Se manifiesta de diversas formas:
- Contaminación del aire o atmosférica (se produce por los humos, polvos, ruidos, etc.).
- Contaminación del agua (causada por el vertimiento de aguas servidas o negras, de relaves mineros, petróleo, abonos, pesticidas, detergentes y otros productos.
- Contaminación del suelo (causadas por pesticidas, abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, la basura o los residuos orgánicos e inorgánicos, etc.).
- Contaminación de los alimentos (afecta a los alimentos y es originada por productos químicos o biológicos)

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN CARACOTO

La Zona de contaminación se encuentra ubicada en el departamento de Puno, provincia de San Román, distrito de Caracoto, a 3825 m.s.n.m. Este Distrito cuenta con ocho comunidades campesinas y una población de 6787 habitantes.
La planta y/o fábrica de cemento CESUR está a la altura del kilómetro 11 de la carretera que une a las ciudades de Juliaca y Puno. Las instalaciones industriales ocupan un área aproximada de 116 100 m2.
CESUR, inició sus operaciones en 1963, mediante un proceso de elaboración por vía húmeda, caracterizada por presentar molienda de crudos y de cemento en circuito abierto. En 1993, frente a la demanda de cemento inicia operaciones una segunda línea con la instalación de un molino de crudos, un molino de cemento y otro horno rotatorio. En 1997 se instala la planta de carbón I y en 1999 se instala la planta de carbón II, con la finalidad de reemplazar el petróleo residual 500 por carbón pulverizado, para reducir los costos de producción.

Resultados de la evaluación del impacto ambiental en el área de influencia de la fábrica de Cemento Sur S.A.


Este estudio fue realizado en el año 2000 por la Maestría en Ganadería Andina de la Universidad Nacional del Altiplano, es uno de los primeros documentos que muestra la contaminación que Caracoto enfrenta. Esta investigación tuvo como objetivos: a) evaluar los efectos del humo y limo que emana la fabrica de Cemento Sur, sobre la biomasa, diversidad y soportabilidad de pastos naturales, fauna silvestre y actividad pecuaria, b) determinar los efectos del humo y limo sobre la salud de los pobladores que viven en el área de influencia de la fábrica y, c) determinar los componentes químicos (básico) del agua, suelo y polvillo.
De manera general sus resultados fueron:
El humo asociado con el polvillo proveniente de las operaciones industriales de la fábrica producen una irritación directa en los ojos, nariz y garganta, pero no llegan al estado clínico.
En el área de influencia de Cemento Sur, existe menor número de especies de aves silvestres debido a la condición perturbada de su hábitat.
La biomasa y la biodiversidad de las especies vegetales nativas es baja, por lo cual se tiene una menor soportabilidad de carga animal, debido también a la presencia de los residuos del proceso de producción de cemento.
El análisis de agua a excepción de las muestras M1 y M2, no se encuentran dentro de los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por consiguiente no son aptos para consumo humano.
Se concluye que el alto o al menos moderado contenido de carbonato de calcio en el suelo, con el transcurso del tiempo conllevaría a un suelo alcalino.
El polvillo tiene un alto contenido de carbonatos que cae sobre la superficie foliar de las plantas como consecuencia existe una menor producción y productividad agropecuaria.

Otros estudios sobre la contaminación en Caracoto


A continuación de dan a conocer algunos de los varios estudios sobre la contaminación ambiental en Caracoto, estudios que a partir de este milenio se han realizado o han cobrado importancia, con el enfoque de desarrollo a escala humana y desarrollo sostenible.
· La Dirección Regional de Salud de Puno, efectuó en el año 2004 un estudio epidemiológico en la localidad de Caracoto y sus resultados son alarmantes. Según el reporte de morbilidad general por grupo etáreo y sexo en la localidad de Caracoto, del periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2003, realizado por la REDESS SAN ROMAN, la fábrica de Cemento Sur de Caracoto, es una fuente de contaminación ambiental que está afectando directamente a los pobladores que viven en la localidad, causando enfermedades como Transtornos a la conjuntiva (H10-H13). También se han registrado afecciones en el sistema respiratorio e infecciones de la piel y tejido subcutáneo. La edad en la que se presentan estos problemas corresponde al ciclo vital de 29 días – 11 meses y los niños menores de 10 años, constituyéndose grupos vitales de alto riesgo, por lo que es necesario tomar medidas sanitarias para mitigar o eliminar dichos transtornos. Las infecciones agudas a las vías respiratorias, son las más frecuentes con un total de 382 personas registradas, enfermedad producto de la inhalación de los polvos al momento de respirar.
· La maestría de Ecología y Educación Ambiental de la U.N.A., también ha realizado trabajos de investigación sobre este tema, en cuanto a suelos muestran que existe un alto contenido de carbonatos de calcio, magnesio y sulfatos donde varía el pH. Los resultados del análisis de agua, monitoreados en diferentes pozos en el año 2004, menciona que muchas de ellas no son aptas para consumo humano por el alto contenido de calcio, magnesio, manganeso y otros elementos.
· Se tomaron muestras de agua y suelo para ser analizadas en laboratorios de Canadá, se analizaron 67 elementos en agua y 59 elementos en suelos de diferentes comunidades y zonas de Caracoto, con el fin de evaluar los grados de contaminación, los que confirman que tanto el agua y el suelo han sufrido alteraciones.
· La Agencia Agraria San Román, ha elaborado un informe de la contaminación sobre la actividad agropecuaria en Caracoto. En cuanto a la actividad pecuaria se registró una baja condición corporal de los animales, presencia de conjuntivitis, transtornos digestivos (diarrea), la soportabilidad de pastos es muy baja. En cuanto a la actividad agrícola se han registrado residuos sólidos (polvillo) a nivel del follaje, disminución en el rendimiento productivo de los cultivos, el polvillo con alto contenido de carbonato de calcio y moderado de sulfato.

El compromiso de CESUR de instalar “filtros de manga” en las chimeneas de la fábrica de cemento
Ante el panorama de contaminación descrito, la Comisión Ambiental Regional de Puno (CAR) invitó al Gerente General de Cemento Sur, Ing. Pablo Carreño Bonilla, a una exposición del programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA) de la planta de cemento, el mismo que se realizó el 12 de noviembre del 2003, en esta exposición dicho funcionario se comprometió a que en enero del 2004, iniciarían la instalación de “filtros de manga” en las chimeneas de la fábrica, con el fin de evitar emisiones contaminantes y así reducir los índices de contaminación en Caracoto.
La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio ambiente en más de una ocasión ofició y notificó notarialmente a la Gerencia de la Empresa Cemento Sur S.A. para el cumplimiento de mencionado compromiso solicitando además un cronograma de instalación de “filtros de manga” en las chimeneas de la fábrica. De dichos documentos no han obtenido respuesta.
El 8 de setiembre del 2004, la empresa CESUR S.A. da cuenta del inicio de estudios para la instalación de los filtros de manga estableciendo un cronograma que concluiría en enero del 2006 y ha ofrecido una inversión de 4,5 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de la planta, mejorar el sistema de producción y cumplir los compromisos ambientales, esto último según comunicado publicado en el diario Correo del 09 de enero del 2005.

Sobre el Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA)

El PAMA está orientado a implementar Programas de Prevención de Contaminación que contemplen el uso óptimo de materias primas y de la energía, reducción de desechos sólidos, entre otros.
CESUR, encargó a Ecolab S.R.L. la formulación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental de la actividad industrial que desarrolla en sus instalaciones y su implementación está programada (2001-2005).
El PAMA contempla actividades de monitoreo de emisiones gaseosas, de partículas y de calidad de aire, de evaluación de sistemas de captación de partículas en chimeneas de hornos o cambio de proceso seco y otros, más no contempla acciones de control contra esas emisiones contaminantes. Es más en el PAMA no están presupuestados los “filtros de manga”, que puedan evitar la continua emisión de partículas contaminantes.
Se puede afirmar, que el PAMA elaborado para CESUR tendría un carácter genérico, que incluso no satisface requerimientos legales, como la consulta ciudadana; se da cuenta del monitoreo pero no se establecen o diseñan instrumentos o estrategias de mitigación de efectos negativos.

Observaciones a la ejecución del PAMA

El Ministerio de la Producción ha recibido el monitoreo pertinente del PAMA a cargo de la empresa ECOLAB que en el año 2004 ha tenido entre otros los siguientes resultados:
a) Las emisiones provenientes de los hornos Unax (proceso vía húmeda) y vulcan (proceso vía seca) presentaron concentraciones de partículas CO y NO muy superiores a los límites máximos permisibles de referencia. En tanto que los molinos de cemento y filtros de manga de embolsado, presentaron concentraciones de partículas superiores al límite máximo permisible del Decreto Supremo Nro. 003-2002-PRODUCE.
b) De la evaluación de las emisiones fugitivas del proceso, también se obtuvieron concentraciones de partículas totales en suspensión (PTS) superiores al límite de referencia del D.S. Nro. 046-93-EM. (120 mg/m3).
c) Los resultados del monitoreo de calidad de aire, mostraron en el primer semestre 2004 concentraciones de PTS por encima de sus estándares de referencia en sus estaciones a barlovento y sotavento. En el segundo semestre se registraron concentraciones de PM-10 y PTS por encima de sus respectivos estándares de referencia en sus estaciones de barlovento y sotavento.
d) En las estaciones adicionales ubicadas al exterior de la planta industrial (residencia de la empresa, poblado de Caracoto), para el parámetro PTS, fue la estación ubicada en la ciudad de Caracoto la que presentó una concentración por encima de los estándares establecidos.
e) Los parámetros correspondientes a afluentes líquidos mostraron concentraciones de SST y coliformes totales por encima de la referencia.
f) Los niveles de ruido al interior de la planta industrial alcanzaron niveles por encima de los permisibles, en la chancadora, faja transportadora, casa de bombas y cámara hornos Unax, superando el límite máximo permisible (90 dBA), llegando a 96.8 dBA. Mientras que en las estaciones de monitoreo, ubicadas alrededor de la planta industrial fue por debajo de este límite.

El último compromiso

CESUR, el 16 de marzo del 2005 en reunión con instituciones vinculadas al tema se comprometió en instalar “filtros de manga” en las chimeneas de la planta industrial de cemento, estableciéndose un cronograma que ya debe iniciarse para que en el presente año el horno Vulcan (proceso vía seca) ya cuente con el filtro de manga respectivo; en tanto que el horno Unax (proceso vía húmeda) se prevee que cuente para el próximo año con su filtro de manga, pues por ser un proceso de vía húmeda demora.
Los “filtros de manga” permitirán reducir el nivel de contaminación de los gases y partículas emitidas por las chimeneas de la fábrica de Cemento Sur S.A. teóricamente casi en un 99.9 %.

CONCLUSIONES

La población de lugar, Municipalidad, Gobierno Regional, Universidad y otros, preocupados por este panorama han recomendado que la empresa CESUR, generadora de ésta contaminación, instale “filtros de manga” en las chimeneas de la fábrica para mitigar la contaminación. CESUR se ha comprometido en empezar con los trabajos de instalación de los “filtros de manga” que permitirá la reducción de más del 90% de la contaminación generada por su planta a través de sus chimeneas, y que este año 2005 una de las chimeneas contará con un filtro de manga y la otra el próximo año 2006, por cuanto al parecer es un trabajo que requiere de tiempo, estableciéndose un cronograma de trabajo para la instalación de los “filtros de manga”.
Si bien es cierto que la instalación de los “filtros de manga”, permitirá la reducción de los índices de contaminación, ello no significa que desaparecerá la contaminación generada desde hace años, por lo que ciudadanos, empresa, Gobierno Municipal, Gobierno Regional, CONAM e instituciones dedicadas al Medio Ambiente, debemos realizar un trabajo conjunto y conciente para que vivamos en armonía con la naturaleza, buscando el desarrollo humano y sostenible.

BIBLIOGRAFIA

Gobierno Regional Puno. “Informe documentado de actuados respecto a la contaminación producida por la fábrica de cemento de Caracoto e instalación de filftros ante CESUR S.A.” Puno. Febrero, 2005.
Cemento Sur S.A. “Programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA)” Marzo, 2001.
Exposiciones Ing. Ciro Terán Dianderas, ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno.
www.monografías.com/trabajos16/ecosistema-contaminación/ecosistema-contaminación.shtml-47

No hay comentarios: