sábado

REPORTEANDO DESDE UNO DE LOS LUGARES DE LOS DES-HECHOS …PUNO

Por: Patricia Vizcarra

INTRODUCCION

La creciente y constante acumulación de residuos nos plantea cuestiones de índole social, sanitaria, y económica, los residuos domiciliarios son aquellos elementos, objetos o sustancias de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, que son desechados por no ser considerados aptos para los mismos.
Los cambios producidos en los hábitos de consumo, con un importante incremento en el uso de envases y productos desechables, provoca un aumento de los volúmenes y cantidad de residuos generados y la no biodegradabilidad de gran parte de los mismos, permite enfatizar que de no tomarse medidas adecuadas para la disminución de su impacto negativo en el medio ambiente, se puede llegar a índices de contaminación alarmantes y de consecuencias perjudiciales para el hábitat del ser humano.
Los problemas de salud pueden ser por contacto directo o indirecto con la basura, la contaminación del suelo, el aire, el agua y también la proliferación de roedores, insectos que provocan enfermedades y mucho caos ambiental.
La eliminación de la basura se optimiza con la conciencia ambiental de los ciudadanos, conduciendo a la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos que significaría un efectivo resguardo de los recursos naturales mediante un racional aprovechamiento de las materias primas.
Los residuos plásticos significan una pequeña fracción del total de la basura doméstica, y entre ellas están las bolsas plásticas que cotidianamente usan las amas de casa para realizar sus compras; es ahí donde enfatizamos para no llegar a su uso desmedido, que aumenta mucho más la contaminación ambiental. El plástico, por su utilidad y facilidad no causa repugnancia es “limpio” y “práctico”, no se le considera sucio, es como si no fuera abrasivo contra nosotros; por su condición de hasta no degradable, que lo mantiene de cierta manera indestructible, y es por eso es peligroso, es alarmante la basura plástica que utilizamos y más aún la inconciencia del uso desmedido del plástico.
Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, su naturaleza descartable, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación, imaginando los efectos destructivos a largo plazo.

CONTENIDO

¿A que llamamos basura?

La palabra basura ha significado para mucha gente y aún significa algo despectivo, algo que carece de valor, se convierte en un estorbo y es causa de problema.
Podemos considerar basura a todos los desperdicios del hogar, calles, instituciones e industrias. También consideramos basura a todo lo que nos deshacemos porque dejó de ser útil para nosotros.
Se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencias de las actividades humanas, ya sea doméstica, industrial, comercial o de servicios.
Las formas de vida de nuestro tiempo, dan lugar a la producción acumulación de basura. Gran cantidad de basura de uso diario llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existiendo una gran variedad de estos productos como latas, empaques, envolturas, botellas objetos de vidrio, etc.
El crecimiento de la población y el consumo exagerado de las bolsas de plástico y de objetos innecesarios desechados, casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales están envueltos en papel, plástico o cartón. A esto se suma la abundante propaganda impresa en papel repartida en la vía pública, y que casi siempre, es arrojada a las calles.
Las instituciones echan diariamente enormes cantidades de papel y de plásticos, siendo una de las mayores fuentes productoras de basura. Por lo general, se cree que todo lo que no tiene valor es basura, cosas que “aparentemente” no nos sirve; sin embargo lo que es basura para unos, no lo es para otros.

¿Que tan problemática es la basura?

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben que hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental, y además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
Actualmente el exceso de basura constituye uno de los problemas más acuciantes que la sociedad debe afrontar debido al acelerado crecimiento de la población, aumento de la producción y tendencia creciente de los hábitos de consumo.
A pesar de las grandes cantidades de basura, no son el deterioro de los recursos naturales ni la contaminación del entorno lo que más suele preocupar sino las dificultades para encontrarles en destino final aceptable; es aquí donde se introduce el término de residuo. Los residuos sólidos urbanos comprenden todo materia que sea desechada. Estos residuos de gran volumen y generados en los domicilios, tienen mayor dificultad en su tratamiento y provocan mayor riesgo para la población.
En la ciudad, la basura sigue siendo un problema casi desde el origen de esta, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos, trayendo como consecuencia enfermedades catastróficas para el hombre.
El problema es que se han generado envases de vidrio no retornable, lo que da lugar al disparate de tirar como basura envases alimentarios que se podrían emplear hasta cuarenta o cincuenta veces, por termino medio. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100% pero no olvidemos que en su reciclaje también se gasta energía y se contamina, lo que significa un derroche tratándose de algo que perfectamente podría ser utilizado una y otra vez, antes de reciclarlo.

Es necesario tener presente que estos desechos sólidos o basura van desde el periódico viejo que sirvió para informarnos, pasando por la bolsa y la pajilla plástica donde tomamos el refresco que nos sació la sed, hasta las chatarras de carros o autobuses que fueron utilizados para el transporte. Algunos de estos desechos por si sòlos no constituirá un peligro para la vida, particularmente los de origen natural u orgánico, que son biodegradables; pero otros como el plástico, el vidrio y los metales, permanecen en el ambiente durante cientos de años, alterando los ciclos biogeoquímicos y los ecosistemas naturales, amenazando la salud de la población. Sin embargo, para producirlo fue necesario utilizar recursos naturales, energéticos y trabajos humanos; después de su uso o vida útil, quedaron tirados en un basurero, en las calles o quebradas de la comunidad, o continúan acumulándose en los patios de las casas, bodegas de las fábricas y edificios públicos.
El crecimiento acelerado de la población y la falta de conciencia ambiental en lo relacionado al manejo adecuado de los desechos sólidos, está generando severos problemas de contaminación en las ciudades rurales. Es de gran importancia reconocer que frente a la situación generada por la desordenada producción y ubicación de la basura, ésta se convierte en un problema de diferente índole. “La basura es un problema sanitario, pero también es un problema cultural, ecológico, económico, social y hasta político; por ser indiferente para nuestras autoridades”. Por lo tanto una solución permanente debe considerarse simultáneamente todas estás perspectivas.

Quizás la parte más aguda del problema es la cantidad de desechos cada vez mayor que, por diversas razones y excusas, se botan en lotes baldíos, ríos, quebradas e inclusive en las orillas de las carreteras lugares que en ningún caso pueden adecuarse en esta finalidad. Esta práctica amerita ser observado de cerca, pues restablece focos de infección, creando fuentes de propagación de enfermedades gastrointestinales, entre otras. Varias de estas enfermedades no son graves, pero algunas si lo son. El cólera es solamente unas de estas. Cuando una de estas enfermedades se “dispara”, encuentra un sistema de propagación cada vez más apropiado para una epidemia.
El hombre moderno parece reflejar su avance tecnológico, entre otras formas, produciendo cada vez más desperdicios. Envoltorios, recipientes, el resto de alimentos, repuestos y objetos enteros son considerados “desechables” cada vez con más facilidad. Y el precio de esto es enorme.
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales esta la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen toneladas de residuos industriales por día y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños pequeños de talleres, los entregan a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son trasportados a tiraderos a cielo abierto.
Se considera peligroso a cualquier desecho que sea inflamable, corrosivo, tóxico, radiactivo, infeccioso. La quema de llantas genera contaminación atmosférica como el dióxido de carbono, partículas de hollín, cadmio, arsénico, plomo y zinc; además al quemarlos se produce petróleo crudo que contamina el agua y el suelo cercanos. Otros contaminantes que se liberan al quemar plásticos clarados como el cloruro de polivinilo (PVC) producen humo y ácido clorhídrico.
Toda vez que la basura se conforma de una gran diversidad de productos degradable y no degradables, muchos de ellos liberan compuestos severamente nocivos.

Tiempo que tardan algunos desechos sólidos o basura para degradarse

Desechos orgánicos vegetales 3 a 4 semanas
Una página de papel bond 3 a 8 semanas
Materiales de algodón, lino (no sintéticos) 1 a 5 meses
Una media o calcetín de lana 1 año
Celofán 1 a 2 años
Bambú 1 a 3 años
Zapato de cuero (no sintético) 3 a 5 años
Estaca de madera pintada 12 a 15 años
Envase de lata 10 a 100 años
Un envase de aluminio 350 a 500 años
Materiales plásticos 500 años aproximadamente
Cerámica, vidrio, loza, vinil, envases modernos, como tetra pax, tetra brix, etc: Infinito

Efectos muy negativos

Los riesgos en la salud de la población pueden ser directos o indirectos: Directos, porque pueden producir enfermedades a las personas que están en contacto con la basura. Indirectos, porque originan la proliferación de insectos y roedores, potenciales trasmisores de enfermedades que incluso pueden provocar la muerte.
Al medio ambiente pueden ocasionar contaminación al suelo, las aguas, la atmósfera y deterioro del paisaje, ante una gestión futura es necesario conocer el ciclo de la vida de los residuos sólidos urbanos y contar con datos de sus características.
La basura suele estar compuesta por diferentes materiales. Materia orgánica, restos procedentes de la limpieza o la preparación de alimentos junto a la comida que sobra, ramas, paja, restos de animales y plantas.
Los plásticos si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio y pueden tardar desde décadas hasta milenios en degradarse; si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Uno de los plásticos de uso más generalizados, el PVC, genera una elevada contaminación en su fabricación, si finalmente se incinera crea algunas de las sustancias más toxicas que se conocen: las dioxinas y los furanos.
La basura produce gases contaminantes, algunos potencialmente peligrosos para la salud humana, como las dioxinas. Otro riesgo está en los malos olores y la concentración de gases nocivos producidos al fermentarse la basura.
Por otro lado, el relleno sanitario constituye la alternativa inmediata al vertedero incontrolado y a los botaderos a cielo abierto. La basura no se puede quemar al aire libre porque se contaminaría el aire y también se deteriora la capa de ozono. Y si la basura la enterramos podríamos contaminar las aguas subterráneas, de tal manera que no estaríamos haciendo nada, más bien podríamos quedar igual o peor.

¿Cómo podríamos evitar este problema?

Para disminuir el volumen de basura orgánica que producimos existen varios métodos:
- Reutilización: utilización de un residuo como producto final en su forma original, para el mismo o diferente uso.
- Reciclaje: este proceso tiene por objeto la recuperación de forma directa o indirecta de los componentes que tienen residuos.
- Regeneración: operación de valorización mediante la cual un residuo es devuelto a sus características originales de forma total o parcial y que permite su uso en el mismo estado que tenía antes de formarse en residuo.
- Recuperación: operación de valorización mediante el cual se extrae los recursos del residuo.
- El compostaje es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica contenida en los residuos sólidos urbanos en condiciones controladas. Con esta técnica se obtiene como producto final una especie de humus llamado compostaje que se puede usar para abonar suelo, alimentar ganado, obtener combustible, etc. En este proceso es fundamental que la materia orgánica no llegue contaminada con sustancias tóxicas, por lo que se separa la mayor parte de los metales, vidrios y plásticos que contiene la basura y que hace inútil el compóstaje para usos biológicos, al ser muy difícil y cara su eliminación.
El papel
El consumo de papel ha ido en aumento desde su invención al grado que en algunos lugares desplaza al consumo de madera en la carrera de la deforestación mundial, resulta por lo tanto urgente que se reduzca la extracción de madera para la producción de papel, de manera que los programas de reforestación puedan compensar el ritmo de explotación de los bosques.
Para reducir el consumo de papel, los procedimientos provienen del sentimiento común, por ejemplo:
- Un consumo conciente de productos de papel salva árboles y pesos.
- En la oficina, una revisión escrupulosa de los documentos que se vayan a imprimir o fotocopiar ayuda a reducir “pruebas” innecesarias.
- El papel utilizado por un lado puede emplearse para notas o para borradores cuando éstos sean necesarios.
- Es posible formar cuadernos con los restos útiles de cuadernos usados.
El papel y el cartón son materiales reciclables, esto es, se emplean como sustitutos de materia prima virgen para hacer nuevos productos de papel y cartón.

El reciclaje del papel

El proceso de reciclaje se inicia con el acopio de papel en cada casa hasta donde el espacio y la estética lo permitan, de manera que sea más provechoso, para su venta en centros de acopio. El almacenaje de papel debe realizarse separándose por categoría. Los paquetes deben ser atados de preferencia con yute o rafia y no con cinta adhesivas de ningún tipo. Es necesario asegurarse de no incluir papeles encerados, ahulados, autocopiantes o de fax.

Plásticos y metales

La industria de los plásticos reutiliza muchos productos después de clasificarlos y de su limpieza. Los tritura, los vuelve a fundir y a dar nueva forma. La cuestión es lograr que todos estos productos no lleguen a confundirse con la basura, sino que se rescaten con anticipación.
A diferencia de los plásticos, los metales que desechamos como basura son pocos, básicamente aluminio, hojalata de acero y en ocasiones, algo de estaño de envoltura o de tubos de dentífricos. Nuevamente es necesario separarlos por características para su venta: Aluminio de lata, aluminio de cocina, acero de lata, tubos de dentífricos.

Vidrio
El reciclaje del vidrio ahorra energía en su explotación y emisión de contaminantes, cada envase de vidrio que se recicla ahorra electricidad suficiente para mantener encendido un foco de 100 w por varias horas. El vidrio, al igual que el papel, pude reciclarse indefinidamente sin perder características.
La separación de este material se hace de acuerdo a su color: Verde, ámbar, claro.
Se almacena más fácilmente los envases de vidrio en costales o arpillas de plástico, uno para cada color. El material no debe mezclarse con vidrio plano de ventanas, focos, jeringas, cristal cortado, espejos y cerámica.

“OTROS”
En los “otros” encontramos muebles rotos, zapatos, empaques, aparatos diversos, etc. Sin embargo, nuestra atención debe dirigirse a los desechos dañinos para el ambiente que no deberían mezclarse con la basura “enterrable”.
Con esta serie de recomendaciones pretendemos motivar el interés del ciudadano ambiental desde la casa. Existe todo un acervo de información acerca del tema, así como organizaciones no gubernamentales donde obtener asistencia técnica si fuera necesario. Reciclar ahorra recursos naturales, reduce la emisión de contaminantes y genera empleos.
Lo primero es ver porque esa basura se origina y buscar la forma de que esa cantidad de basura disminuya, ya que aunque se utilice el método más eficaz para el tratamiento de la basura, esto cuesta recursos y siempre ocasiona daños colaterales. Para hacerle frente a esta situación se necesita del apoyo y colaboración de todos los sectores de la sociedad, pero sobretodo del fortalecimiento de procesos de educación ambiental que permitan a la población e identificar cuál debe ser el rol de cada habitante e institución para disminuir esta situación que nos afectan a todos.

¿Qué tan importante es?
Considerar los residuos como recursos, presenta una gran ventaja para el medio ambiente y la sociedad, los convenios con instituciones u ONGs que están trabajando con colegios en nuestra ciudad, permitirá beneficiar al educando, la población y al medio ambiente.
Estas ONGs apoyan a colegios como GUE “San Carlos”, Escuela Primaria “Miguel Grau” y otras, brindándoles computadoras a cambio de cierta cantidad de botellas plásticas de gaseosas; materia prima que les permite confeccionar una tela especial para el crudo frío y que hoy se ha puesto de moda en nuestra ciudad “el polar”, reutiliza y genera diferentes prendas de vestir como sabanas, cubrecamas, mantas, frazadas, y demás prendas de uso en el hogar.
Muchas personas pueden reutilizar para beneficio propio o de sus hogares, facilitando y alargando la vida de esa “basura”, para que no contamine y así se pueda crear una conciencia ambiental, donde todos saldremos favorecidos en diferentes aspectos.
La mayoría de fabricantes, al no asumir los costos ambientales en el manejo (recolección y transporte) y los impactos que sus productos tienen sobre el ambiente, no hacen los esfuerzos necesarios para cambiar sus métodos de producción optando por los bajos costos pero con altos impactos ambientales y económicos para el bienestar público. Es necesario que los opten por productos que contengan menos empaques, ya que al final, todos pagamos la factura, con la contaminación ambiental y por la recolección, transporte y disposición final de los desechos.

Esta es nuestra situación actual

El recojo selectivo, debe ser promovido por la Municipalidad provincial de nuestra ciudad, en beneficio del medio ambiente. El reciclado, así como la recuperación de materias primas, son aspectos técnicos para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible.
Hoy en día muchas personas hablan de mantener limpias las calles, viviendas, oficinas, escuelas. Pero son muy pocas las personas que lo hace, por eso siempre habrá basura que contamina al ser humano y a los animales, provocando enfermedades e infecciones.
Puno se ha vuelto uno de los principales basureros, y uno de los tres departamentos más sucios, catalogado así por la contaminación de la bahía del Lago Titicaca, situación causada por no saber canalizar a tiempo los desagües de las casas, y porque las personas desconocen cómo deshacerse de los desechos que a diario echan a las calles, ríos, lagos y lugares públicos.

Actualmente el manejo inadecuado de la basura es uno de los principales problemas ambientales que enfrenta nuestro país y por ende nuestra ciudad. Arrojar la basura al aire libre ocasiona un impacto negativo sobre la salud humana y la calidad de nuestro medio ambiente. La quema de basura en los botaderos al aire libre incrementa la contaminación del aire, propagando olores desagradables, humos tóxicos y cenizas, provocando diferentes afecciones respiratorias.
Por otra parte, el manejo inadecuado de la basura puede afectar la cantidad de las aguas superficiales y subterráneas, contaminar los suelos y la atmósfera, así como afectar la estética del paisaje.

Muchos animales de nuestro lago mueren anualmente por asfixia ocasionada por los materiales que, como las bolsas plásticas, tiramos al agua.
En resumen, todo lo mencionado, permite conocer el inadecuado manejo de los servicios de recolección, almacenamiento, transporte, tratamiento, escasa participación de la población, falta de un programa de educación, que conlleva al deterioro del medio ambiente y a problemas de salud en la población puneña.

CONCLUSIONES
Los problemas ambientales son principalmente de actitud. Por consiguiente, la educación ambiental de la población es un requisito básico. Para ello se debe trabajar con las instituciones en general de nuestro departamento, canalizando hacia mejores alternativas de solución del problema de forma prioritaria e inmediata, si no queremos tener mayores consecuencias a corto y largo plazo.

Si se logra el objetivo de la separación diferenciada de la basura en cada hogar, sin el abuso desmedido de bolsas plásticas se posibilitaría una recolección fácil y diferenciada; con la implementación de este mecanismo, la basura llegaría a un lugar donde se la distribuya según el procedimiento que le corresponda.

Para evitar la contaminación de la basura no debemos botarla en cualquier lugar, debe ser, un sitio adecuado para los desperdicios de la comunidad, las escuelas y otros lugares. Otra forma de evitar la contaminación al medio ambiente es enterrar la basura que se pueda convertir en materia orgánica, y así aprovecharla enriqueciendo la tierra donde se enterró la basura.

El manejo inadecuado de la basura es uno de los principales problemas ambientales que presenta nuestra ciudad, la falta de basureros, la limpieza diaria de las calles, muestra una mala imagen. A demás refleja un problema sanitario, cultural, social, ecológico y hasta político.
Existen leyes que regulan la emisión de desechos al medio ambiente. Sin embargo, estas leyes deberían ser más estrictas y asegurar un sistema de control, que permita sancionar severamente a los infractores.

Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que proporcione a la población una calidad de vida digna y saludable tiene un costo elevado, pero siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población de la ciudad. La basura casera contiene muchos productos útiles para las industrias que reciclan plásticos, papel, cartón, vidrio o metal; entonces ahora pongamos en práctica de manera personal todo lo mencionado, para no arrepentirnos y salir todos perjudicados.

BIBLIOGRAFIA

Centro de Investigación, Educación y desarrollo/Municipalidad Provincial de Puno CIED/MPP. “Gestión ambiental de residuos sólidos para la educación de Puno” 2003
MARTINSSON, Anders. Programa General de Información y UNISIST. UNESCO. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Paris.1983.
VAN DE MOORTELE, Nicolás. Contaminación. 1997.2005. España. niko_vdm@ciudad.com.ar
LINGLE, Christopherr. Libro The Rise and Decline of the Asian Century.El ambientalisimo. FUNDACION ATLAS. (http://www.fee.org/
PELÀES, Facundo. MACROMOLECULAS. Publicado Saturday 2 de August de 2003. facruz@cvtci.com.ar

PEREZ, Patricia. AMBIENTE Y SALUD, “Elucidado del ambiente comienza desde nuestra casa” EL NACIONAL.COM. 22 de abril 2003
GUARC PÈREZ, José. Ecología es futuro. EL MILITANTE. Nº 374. DICIEMBRE 2004. La Rioja... mrc.mjrc@solidaragon.org

No hay comentarios: